Novedades

Los Autos El Club Fiat Clásicos Contacto Actividades

Notas

Links
 

Visita al Museo Nacional de Aeronautica

18 de Julio de 2010

 

El pasado domingo 18 de julio, en medio del frío y la lluvia, cumplimos con la programada visita al Museo Nacional de Aeronáutica. Las inclemencias del tiempo no fueron obstáculo para que la gran mayoría de los inscriptos  pudieran disfrutar de la maravillosa experiencia de encontrarnos con ese magnífico guardián de de nuestra historia, para que los argentinos podamos apreciar todo aquello que fuimos y somos capaces de hacer, sea producir artefactos de última tecnología para su época, sea luchar heroicamente en la defensa de nuestra soberanía.

Los valientes socios y amigos que no temblaron en sacar sus clásicos para la visita fueron: Jorge y Federico Alonso con Fiat 1500, Francisco Panzitta con Fiat 800 Coupé, Carlos Chiabrando con Fiat 125 Sport, Mario Perman con Fiat 1600 Sport, Daniel Demarco con Fiat 128 Europa IAVA, Liliana Pérez y Roberto Stizza con Fiat 1100, Miguel Lavena con Fiat 128 Europa IAVA, Pablo Biggio con Fiat 1500, Carlos Andrade con Fiat 1500 Coupé, Roberto Landler con Alfa Romeo Giulietta, Cristian Galvé con Fiat 131, y finalmente, aunque debió haber encabezado la lista, Miguel Bulzomi haciendo la presentación del flamante Fiat 600 modelo 1960, excelente unidad recientemente restaurada, que hizo su debut en las salidas del Club, lamentablemente en una jornada que no acompañó para que pudiéramos apreciar al hermoso Fitito de Miguel. Y en sus autos particulares también participaron Alejandro García del Bo, Roberto Traverso, Esteban Ibarra, Gustavo Bombén, Pablo Romera, Leonardo de Souza y Verónica Raftery. En total, entre los participantes, familiares y acompañantes rondaron las 50 personas en 12 autos clásicos y varios modernos. Nada mal para el inclemente día. Además, también pudimos conocer a las esposas de los socios Miguel Bulzomi y Pablo Romera que debutaron en salidas del club, y quienes esperamos nos acompañen en muchas más.

La concentración fue en la tradicional estación de servicio Shell de Ciudadela, desde donde partimos en una muy ordenada caravana a las 10 horas, para llegar al museo en el horario previsto de las 11. La primera actividad fue en el microcine del museo, donde nos recibió el Director, el Cdro. Néstor Padilla, amante de los autos clásicos él mismo, y a su vez Secretario de uno de los clubes de autos antiguos más emblemáticos de nuestro país. Tras las palabras de bienvenida se proyectaron dos audiovisuales sobre la Fuerza Aérea Argentina y sobre el propio museo, para luego hacer una visita guiada, y con el mismísimo Director del museo quien ofició de guía de lujo.

A través de las magníficas piezas que atesora el museo, fuimos testigos de importantes acontecimientos de la historia aeronáutica de nuestra Argentina, en varias líneas tan diferentes como importantes:

 

  • Los pioneros de la aviación, desde los primeros vuelos en globos aerostáticos que comenzaron en la Guerra de la Triple Alianza, a mediados de la década de 1860, para culminar con el famoso Pampero del Ing. Jorge Newbery, los primeros vuelos mecánicos en artefactos más pesados que el aire, y los primeros record, como el cruce del Río de la Plata o el cruce de los Andes.

  • La historia de la Aviación Civil argentina, los primeros servicios postales, de carga y pasajeros que comenzaron a unir a lejanas localidades de nuestra geografía en aviones en los cuales cada vuelo era un milagro, así como el nacimiento de las empresas comerciales que culminaron con lo que hoy es Aerolíneas Argentinas, uniendo nuestro país con el mundo, y llevando nuestra bandera a lo largo y ancho del planeta.

  • La Industria Aeronáutica argentina, brillante página de nuestra historia, que nació en las primeras décadas del siglo pasado y tuvo su momento culminante con la producción de el Pulqui, luego Pulqui I, uno de los primeros cazas a reacción del mundo, y con el Pulqui II, reactor de avanzada para su época, a la altura de los máximos exponentes del momento como el F86 Sabre americano y el Mig 15 soviético. Historia que llega a nuestros días con el IA63 Pampa y pasando por modelos emblemáticos como el IAe DL 22, el Huanquero, el Guaraní o el Pucará.

  • La historia de la Aviación Militar Argentina, con su imprescindible aporte al desarrollo de la zonas remotas del país, la conquista de nuevos horizontes en nuestra Antártida, y la defensa de nuestra soberanía, culminando con la heroica gesta de Malvinas, donde nuestra Fuerza Aérea tuvo su bautismo de fuego, demostrando al mundo que el heroísmo de nuestros aviadores es capaza de enfrentar a las más grandes potencias del planeta.

Asimismo pudimos mirar desde adentro, y sentarnos en la cabina del piloto de aviones de gran importancia histórica, como el C47 que aterrizó por primera vez en el Polo Sur en el año 1965, o los Camberra que con sus bombardeos masivos tuvieron en jaque al comando inglés que invadía nuestras Malvinas. También pudimos acercarnos a aviones como el famoso Gloster Meteor, un Douglas A4B que tiene 3 fragatas inglesas hundidas en su haber, el único sobreviviente de la serie Pulqui II, y los restos del avión en el que accidentó el recordado Teniente Matienzo, pionero que dio su vida por la aviación argentina, entre muchos otros.

Y no solamente aviones pudimos ver en el museo: Autos como una impecable unidad Anasagasti, primer automóvil de producción comercial del país, o un Justicialista Gran Sport, producido por la misma empresa IAME que fabricaba los aviones, maquetas de todo tipo, aeromodelismo, y hasta pudimos sentarnos en cabinas de comando de aviones de guerra, como el F86 Sabre. También uno de los autogiros del ingeniero español Juan de la Cierva, precursor de los helicópteros, y una réplica del avión de los hermanos Wright, el primer artefacto más pesado que el aire fabricado por el hombre que logró elevarse y volar por sus propios medios.

Pasado el mediodía, se sirvió a los asistentes un almuerzo compuesto por Pizza libre que coronó una jornada brillante con bruschetas y pizzas de gran calidad, y en cantidades que dejaron satisfechos a los más exigentes. Durante la comida intercambiamos presentes con el Director del museo, de modo que tanto esta institución como nuestro club se quedó con un recuerdo material de esta visita, que se suma al imborrable que quedará en nuestras memorias.

El evento tenía programada una habilidad conductiva en los predios del museo que fue la única actividad que no pudo llevarse a cabo a consecuencia del mal tiempo. Por lo que, promediando la tarde, cada uno fue retornando a su hogar, para seguir palpitando, por mucho tiempo las vivencias de este día que ni las inclemencias climáticas pudieron desvirtuar.

Aprovechamos para agradecer al Sr. Director del Museo Nacional de Aeronáutica, en primer lugar por habernos distinguido con su invitación, y además porque con su buena predisposición y sus oficios de guía hizo de ésta, una jornada inolvidable para todos nosotros. Asimismo agradecemos a los socios que con su desinteresado esfuerzo, restándole tiempo a sus familias y su descanso, hacen posible que el resto de los participantes podamos disfrutar de cada evento que mes a mes nos propone el Club.

Ahora, a contar los días para que llegue el próximo, nuestro tradicional Rally Aniversario, que este año, el de la XII edición, nos llevará haciendo regularidad hasta la localidad de San Nicolás. Esperamos encontrarnos con todos ustedes para compartir juntos otro hito en nuestra pasión por los queridos Fiat clásicos.

 

La Comisión Directiva