Novedades

Los Autos El Club Fiat Clásicos Contacto Actividades

Notas

Links
 

X Rally Aniversario

23 de Agosto de 2008

 

Finalmente llegó el día del Gran Evento por los festejos de nuestros primeros 10 años de vida institucional, el Rally X° Aniversario, con novedosas propuestas para que, como ocurre año tras año, los participantes queden gratamente satisfechos, justificando plenamente la convocatoria que siempre tiene este evento.

Cuando el Club festejó su V° aniversario, la novedad fue convocar a un rally de 2 días, con todos los desafíos que ello significaba para una Comisión Directiva que hasta el momento solamente había organizado competencias por el día. En dicha oportunidad no nos equivocamos, y de ahí en adelante todos nuestros rallies aniversario fueron de 2 días, cada vez con mayor número de participantes.

Ahora, con otra experiencia, el desafío fue la realización de nuestro Rally hacia una localidad a más de 300 Km de la Ciudad de Buenos Aires: San Clemente del Tuyú. Y esta vez la interrogante era: ¿Se animarán todos nuestros socios y amigos a hacer tantos kilómetros en solamente 2 días?

¡Y claro que se animaron! Y tuvimos una de las mayores convocatorias en la historia de nuestros rallies aniversario, con casi 90 personas en 35 autos.

El lugar de reunión fue la estación de servicio YPF de la Autopista  Buenos Aires – La Plata, que ya a las 8 de la mañana del sábado 23 de agosto estaba poblada de tripulaciones y autos preparándose para la partida.

Además de Fiat de casi todos los modelos: 1.100, 1.500 coupé y berlina, 800 coupé y Spider, 128 standard y IAVA, 125, 131, 1600, 600, réplicas Abarth, y hasta la infaltable Barchetta, nos acompañaron Peugeot 404, Torino, Audi, Alfa Romeo y Renault 12.

Puntualmente a las 9 de la mañana, los fiscalizadores, nuestros amigos de ZEREGUZA con Tito Siebenthal a la cabeza, comenzaron a hacer entrega de las hojas de ruta para que a las 9 y 30 la máquina N° 1, el Fiat 800 Spider de la dupla Perman – García pusiera proa a la Costa.

La hoja de ruta presentada por el Centro de Regularidad de Zárate fue novedosa y divertida, de modo que las 7 horas de carrera, la más larga que hayamos organizado, se pasaron sin que no diéramos cuenta.

En primero lugar, entre la largada y Chascomús, se llevó a cabo una práctica de Regularidad con los resultados informados, para ir poniendo a punto los cronómetros. La verdadera carrera se largó en la conocida Atalaya, y consistió en dos etapas con una neutralización en Dolores. Con un total 15 puntos de control: 12 autocontroles y 3 secretos, y con reiterados cambios de velocidad y  atrasos, fue sin duda la regularidad en ruta más compleja de las que hemos llevado a cabo. Y la escasa diferencia de puntaje entre los primeros puestos muestran la gran paridad que han alcanzado los socios del Club, ya que si bien nuevamente el podio ha sido integrado por reconocidos especialistas en la materia, acostumbrados a los primeros puestos desde hace muchos años, los que vinieron atrás estuvieron muy cerca en los puntos.

Una vez terminada la regularidad, el tramo faltante hasta llegar a destino fue amenizado por una prueba fuera de programa, consistente en mantener una velocidad permanente de 70 km/h en un largo tramo, la cual fue ganada por uno de nuestros buenos regularistas como es Daniel Belussi.

Y por si fuera poco, la hoja de ruta además plantó un cuestionario a ser contestado por los participantes, que fue ganado por Gustavo Bombén.

El programa continuó con una exposición estática organizada por el Municipio Urbano de la Costa, que nos dio un muy importante y cálido apoyo sin el cual no hubiera sido posible concretar todas las actividades realizadas, y una largada simbólica, en conjunto con el Automoto Club de San Clemente para la TV local.

La jornada culminó con una cena de camaradería, amenizada por un entretenido y asombroso show de magia, en la que se hizo un emotivo brindis por los 10 años del club. Además, fueron entregados los premios a los concursos de elegancia para los autos Fiat, y los de las otras marcas. Como es costumbre en nuestro Club, la selección la realiza un jurado integrado también por todos los participantes con su voto. El premio al auto de otras marcas fue para el Torino TS de Luciano Arias, un auto impecable que se llevó todos los elogios. Hubo también una mención especial para el Peugeot 404 Grand Prix de Gustavo Bendel. Y la gran paridad entre los Fiat, hizo que hubiera un empate en el primer premio. Uno de ellos fue para la Coupé 1500 de los hermanos Verna, que ya ganara el Concurso de Elegancia en oportunidad de los festejos de los 40 años de Vignale en la Argentina, y la otra fue para un auto con una larga historia en el Club; el 128 de Orlando Gambetta.

Al día siguiente continuaron las pruebas, en primer lugar un Endurance Urbano, llevado a cabo por calles del balneario custodiadas por las autoridades, pero con presencia de tráfico, lo cual conformó una verdadera novedad en la especialidad. Resultó muy divertido, y todos nos quedamos con ganas de más.

Y finalmente, la actividad deportiva culminó con la Habilidad Conductiva, sobre la costanera de San Clemente oportunamente cerrada al tránsito, dividida en 7 categorías.

El gran ganador del Rally fue Orlando Gambetta, secundado como siempre por su inseparable esposa, Julia Scavone, Llevándose por primera vez en la historia de los Rallies Aniversario la Copa Challenger en segunda oportunidad, así que vayan para él nuestras más sinceras felicitaciones. Pero el verdadero ganador fue, sin dudas, el Club Fiat Clásicos de Argentina, ganando cada vez más amigos, y mayor prestigio en la actividad, con experimentados participantes que engalanaron nuestro evento.

Y el final fue el almuerzo posterior a las últimas pruebas, donde se leyeron los resultados y se entregaron los premios.

Si bien la regularidad tenía previsto trofeos para las 10 primeras tripulaciones, todos se llevaron premios, consistentes en merchandising provisto por Fiat Auto, medallas recordatorias de los 10 años del Club, y Diplomas que certifican la participación en el evento, incluyendo un trofeo para el último socio clasificado, que se lo llevaron Sandro y Fernando Verna.

Asimismo se sorteó entre los presentes una caja de vino con accesorios, provista por Fiat Auto, y que fue obtenida por Mario Perman. Otras cajas similares fueron entregadas a los ganadores de la Copa Alberto Martín y de la Copa Challenger, que en esta oportunidad fue el propio Orlando Gambetta.

No podemos dejar de agradecer el apoyo brindado por las siguientes instituciones:

Municipio Urbano de la Costa

Fiat Auto Argentina

Automoto Club de San Clemente del Tuyú

Policía de la Provincia de Buenos Aires

Hotel Savoia

Y a los clubes que nos acompañaron:

CADEAA

Club Peugeot Clásicos

AAAS

Club del Renault 12 de Argentina

Además de la Subcomisión de Deportes, y los demás socios que con su esfuerzo, restándole horas a su descanso, poniendo dinero de sus bolsillos, hicieron posible que se lleve a cabo el Rally sin contratiempos. Y por supuesto a los socios y los amigos que participaron, sin los cuales no hubiera sido posible un evento con tanto brillo.


Comisión Directiva.

 

Ver Clasificación Regularidad>>