Novedades Los Autos El Club Fiat Clásicos Contacto Actividades Notas Links Foro Socios Facebook
 

XVI Rally Aniversario

15-16 de Noviembre de2014

 

El sábado 15 de noviembre dio comienzo a las dos jornadas en las que el Club Fiat Clásicos llevó a cabo su tradicional competencia, en realidad grupo de competencias, con la que cada año festeja su Aniversario, en esta oportunidad su cumpleaños número 16, que tendría a la ciudad de Baradero como destino. Después de algunos años de buscar otros horizontes, volvimos a la ciudad que tantas satisfacciones nos ha dado en sucesivas temporadas, desde 2003 a 2006.


El parque cerrado, entrega de documentación de la carrera y acreditación de competidores se realizó en el predio de Car One en Tortuguitas, mientras se disfrutaba de un desayuno ofrecido por los amigos de Stampa, Concesionaria Oficial Fiat perteneciente al Grupo.


Alrededor de las 9 y media el Director de la Prueba, Marcelo Cocilova, jefe de los fantasmas de Cereguza, hizo entrega de las hojas de ruta y los números a cada competidor, bajo la atenta vigilancia del veedor de la CDA.


Con algunas bajas de último momento debido a diferentes circunstancias, a las 10 de la mañana, la máquina Nº 1, La Barchetta de Bernardo Lozada y Silvina Cotti, recibió el “Top” del Director de la prueba, y atravesando el portón de Car One, dio inicio a la primera de las 3 competencias que animaron el fin de semana, la esperada carrera de regularidad, la que pone en juego todos los años la Copa Challenger entre los socios del Club. Se trata de una de las pocas competencias de regularidad tradicional, con autocontroles y secretos, a puro velocímetro y ampolleta, que aún subsisten.


La carrera resultó ser bastante accidentada. Para empezar, a pocos segundos de la primer autolargada, la competencia perdió uno de sus principales animadores y candidato al podio, al quedarse el Fiat 1500 Nº 08 de Mario Perman y Laura García, quienes debieron abandonar, sumándose una baja más al grupo de competidores.


Pero no fue el único incidente. Una inesperada reparación en la ruta introdujo una zona de embotellamiento y marcha lenta en plena carrera, lo que aportó un ingrediente de incertidumbre ya que cada competidor debió resolver la situación como pudo, algunos tomando franquicia, otros avanzando por la banquina, lo que al final tendría una saludable consecuencia, que fue la de llevar al podio a tripulaciones que no siempre terminan en los primeros lugares.
Arribados a la localidad de Baradero, cabecera del evento, los autos quedaron estacionados en la plaza, en exposición estática, mientras las tripulaciones buscaban reponer energías en el almuerzo.


Luego el programa dio paso a la siguiente competencia, la habilidad conductiva que se desarrollaría en el kartódromo de la ciudad, controlada por nuestro socio Alejandro García del Bo mediante el equipo de medición que posee el club, que utiliza el programa TK3 Racesoft V2, notebook, impresora láser, etc.
La competencia se dividió en 5 categorías organizadas por cilindrada y tipo de preparación.


Finalizadas las pruebas de habilidad conductiva se dio por terminada la actividad del día. Las tripulaciones fueron a sus respectivos hoteles para distenderte, y aprovechando el clima cálido, darse algún chapuzón en la piscina. A la noche todos se encontraron para cenar en un restaurante del centro de la ciudad, alargando la velada hasta bien entrada la noche, pese a que al día siguiente habría que estar muy temprano en el Autódromo de la ciudad para la siguiente competencia.


Domingo 16. 8 Horas. Las máquinas concentradas en los boxes del autódromo, para llevar a cabo la tercera y última de las pruebas de este Rally aniversario: la regularidad en pista, llamada comúnmente “Endurance”, en la que cada competidor elige un tiempo de vuelta y debe repetirlo a lo largo de media hora. La diferencia entre el tiempo real y el estipulado, o sea, la penalización, se promedia con el número de vueltas, y quien obtenga el menor valor, será el ganador. 08:15, las máquinas se encolumnan para salir a la pista y girar los 15 minutos que tienen para practicar, y elegir el tiempo de giro. Alrededor de los autos el movimiento es febril. Integrantes de la Comisión Directiva colocan los transponder a los autos, mientras los pilotos y copilotos se ajustan los cascos. Arriba, en la casilla de control, nuevamente Alejandro García del Bo maneja la notebook, carga los formularios, y controla el equipamiento en su difícil función de controlar la carrera, de la cual él mismo ha debido excluirse. 08:30, los autos giran en la pista, eligiendo tiempos que irán desde 1’15” hasta 1’35”. Finalmente, alrededor de las 09:30 se larga la tan esperada serie, donde los autos deben cumplir con los tiempos de giro elegido. Durante media hora, los más lentos darán unas 19 vueltas y los más rápidos 24, y al final se calculará el promedio de error por vuelta, definiéndose de esa manera el ganador.


Una vez finalizada la última de las competencias, y tras un par de horas libres para dar tiempo a los participantes a dejar los hoteles, y por qué no, dar un último chapuzón en la piscina, se dio paso al tradicional almuerzo de camaradería y entrega de premios, previo, claro está, a la lectura de los resultados. Así fue como, tras el tradicional asado, se dieron a conocer los resultados y se entregaron los premios. Dichos resultados se pueden ver en la clasificación aparte, pero no está demás anunciar en este lugar que, en la carrera de regularidad, el ganador de la misma no fue otro que Esteban Ibarra, quien obtuvo por segunda vez la copa Challenger al mejor socio clasificado. Y compartiendo el podio por primera vez, con un brillante 3º puesto, Pablo Biggio a bordo de su Fiat 1500, el auto de dicho modelo más antiguo del Club, acompañado por su esposa Karina.

 
Asimismo se hizo el tradicional concurso de estado para los autos Fiat, y de otra marca, mejor presentados. El premio al mejor Fiat se lo llevó el espectacular 124 Spider de Alejandro García del Bo, mientras que el otro fue para un Chevrolet 400 varias veces premiado anteriormente, tanto en Autoclásica como en otros concursos.


Tras los postres y la entrega de premios todos partieron rápidamente, para evitar los momentos de congestión pico que hay para el ingreso a la capital los días domingo, especialmente los de clima tan brillante como el que tuvimos durante todo el fin de semana.


Agradecemos, en primer lugar, a los participantes, socios y amigos, que con su presencia hacen posible estos eventos. A los socios que participaron de la organización, y especialmente a Alejandro García del Bo, quien resigno su participación en dos de las tres pruebas para fiscalizar las mismas. A Stampa, concesionaria Fiat del grupo Care One, siempre presente apoyando al club. A la municipalidad de Baradero, quien siempre facilita los trámites necesarios para desarrollar estas competencias, y que hace que el club siempre quiera elegirlo como destino.


Aprovechamos para desear a todos ustedes muchas felicidades en las fiestas que se aproximan.

 

La Comisión Directiva

 

Fotografías FF. Para solicitar copias o ampliaciones contactarse via mail a: fotografiasff@gmail.com

 

 

Ver: Clasificación Regularidad, Endurance y Hab. Conductiva del XVI Rally Aniversario>>

 

Reuniones sociales todos los 1ros. y 3ros. Viernes de mes a partir de las 21:00 hs. en la Sede Social

Bacacay 2576 Flores - Capital Federal